//
Preparación y Cultivo Kéfir

Preparación y Cultivo Kéfir de Leche

Preparación:

· Un tarro de 1 litro con tapa.

· ½ litro de Leche preferiblemente entera.

· Hongo Kéfir de Leche.

· Un colador no metálico.

Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 h. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso. El líquido obtenido es una bebida alcoholica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada de consistencia similar al yogur aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no gusta, se le puede añadir azúcar, canela o miel.

Cultivo de Kéfir de Leche

Cultivo de Kéfir de Leche

La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbonico, y en realidad es yogur. El kéfir debe estar siempre en leche.

El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos, especialmente aluminio o cobre. Se puede preparar la cantidad de kéfir querida, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura.

Los utensilios usados (recipiente y colador), que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas… Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kéfir de agua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas deshidratadas o frutos secos y jugo de limón.

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir… por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La temperatura adecuada oscila entre 23ºC y 28ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: Generalmente entre 24 y 36 horas y 48 para una bebida mas astringente.

Conservación:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en la nevera, se puede conservar metidos en agua sin cloro y con azucar durante unas semanas para su conservación.

Por más largo tiempo, se los puede congelar(se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo).

Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir.

CÓMO SECARLOS: El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue: Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío. (Pueden durar hasta 3 meses secos).

CÓMO HIDRATARLOS: Los gránulos del kéfir de agua se pondrán en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa. Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos. se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Preparación y Cultivo Kéfir de Agua

Preparación:

· Un tarro de 1 litro con tapa.

· Hongo Kéfir de Agua.

· 80 gramos de azúcar (2 – 3 cucharadas soperas).

· 20 gramos de frutos secos (Pasas, higos, ciruelas, albaricoques).

· ½ limón entero

· ½ litro de agua pura (No utilizar agua de grifo)

· Un colador no metálico (El metal i el Kéfir no son compatibles).

Cultivo de Kéfir de Agua

Cultivo de Kéfir de Agua

Disolver 2-3 cucharadas soperas de azúcar en ½ litro de agua. Añadir el Hongo Kéfir de Agua. Añadir posteriormente el ½ limón y los frutos secos que desee (los frutos secos se utilizan para neutralizar la fermentación alcoholica y saborizar).

Una vez todos los ingredientes están introducidos debemos tapar el tarro con un trapo o papel de cocina limpio.

Debe dejar fermentar el agua al menos 1 día pero menos de 4 para que la bebida no quede amarga. Podemos probarla para saber que medida es la que deseamos.

Extraer los frutos secos y el ½ limón y colar el agua de un tarro a otro separando asi el hongo del agua fermentada. Posteriormente puede volver a repetir el mismo proceso limpiando previamente el tarro de restos que hayan podido quedar.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La temperatura ideal es de unos 20ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: 24 horas (Efecto Laxante) y entre 36 y 48 horas para regular y reestablecer la función intestinal.

Conservación:

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo. Por una semana también se los puede congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se los nota cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

Preparación y Cultivo de Kombucha

Preparación:

· Un tarro de 1 litro.

· Hongo Kéfir de te (Kombucha).

· 6 cucharaditas de azúcar.

· 2 cucharadas de té verde (O el té que prefieras).

· 1 cucharadita de cualquier otro té que prefieras (opcional).

· Un colador no metálico.

Cultivo de Kombucha

Cultivo de Kombucha

Antes que nada debe hervir ½ litro de agua y posteriormente agregar el té al agua. Dejar descansar 15 minutos. Debe dejar enfriar el agua a temperatura ambiente hasta que esté templada.

Posteriormente debe añadir las 6 cucharaditas de azucar y mezclar bien. Después añadir el Hongo Kéfir de té (kombucha).

No importa si el hongo se hundo o no, el nuevo hongo crecerá en la superficie del agua. Tapar el tarro con un trapo o un papel limpio. Dejar el recipiente fermentando en un lugar templado de 5 a 7 días. Este tiempo dependerá del tamaño del hongo y del punto de fermentación que desee. Revisar temporalmente durante la fermentación que no se creen burbujas de aire excesivamente grandes debajo del hongo, ya que puede levantarlo y secar las partes superiores del Hongo Kéfir de té. En este caso conviene hundir el hongo para dejar salir el aire. Pasado este tiempo puede colar su bebida separando el Hongo del agua. Puede guardar en botellas el te y guardarlo en su frigorífico para su posterior consumo. Y ya puede volver a repetir el proceso.

El Kéfir de té es una bebida viva, de manera que seguirá generando gas hasta su consumo.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La franja ideal es de unos 23 a 27ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: Entre 8 y 12 días se produce la fermentación. Puede entonces guardar su té en el frigorífico y repetir el proceso.

Conservación:

Cuando toque la kombucha lave bien sus manos y utensilios y quítese cualquier anillo. El cultivo podría contaminarse y arruinarse.

La kombucha se puede lavar con agua. Para cultivar la kombucha no utilice recipientes de aluminio, cobre, lata, hierro ni arcilla. Tampoco envases que contengan hule, goma o PVC; que estén agrietados o sucios o que hubieran sido utilizados anteriormente con otras sustancias. El tipo de plástico más seguro es el de «grado alimenticio» duro, que puede ser utilizado para almacenar alimentos húmedos y ácidos en la heladera.

Hasta cierto grado la kombucha se preserva a sí misma. Cualquier microorganismo que no pertenezca al cultivo será destruido por el ácido acético y el ácido láctico. Las levaduras del cultivo de kombucha producen dióxido de carbono (gas con propiedades antimicrobianas) así como alcohol (preservante universalmente conocido).

En caso de que el organismo principal se dañe con algún moho siempre mantenga guardado un trozo de kombucha en el frigorífico (reemplácelo cada año, para tener siempre kombucha fresca).

Evite los extremos de temperatura. La kombucha crece mejor en un ambiente cálido, como la cocina. Pero no lo acerque demasiado a las hornallas o al horno, porque mataría las bacterias benignas. Nunca caliente la kombucha.

El polvo y las pelusas que flotan en el aire contienen bacterias que pueden contaminar su cultivo. También se pueden introducir insectos. Cubra bien la kombucha y asegure los bordes de la tela con un elástico.

Evite que el cultivo se contamine con el humo del cigarrillo: la nicotina destruye el organismo.

Zonadictoz

Comprar Kéfir Ahora

Zonadictoz

Comentarios

230 comentarios en “Preparación y Cultivo Kéfir

  1. Buenas noches, quiero felicitarlos y agradacerles por toda la información que ofrecen en su blog.
    Tengo poco tiempo cultivando kefir de agua y he logrado preparar varios cultivos en diferentes frascos y compartirlos con amigos. A una de mis amigas le pasa que su kefir genera arriba una capa muy gruesa, se observa mucha producción de levadura y sus nódulos no crecen. Aunque el agua que produce tiene muy buen sabor. Será conveniente retirarle esta capa que está demasiado gruesa para ver si crecen y se reproducen mejor?

    Publicado por María | 15 de septiembre de 2019, 3:06 am
    • Hola María, gracias por contactarnos.

      Esa capa que describes suele aparecer en algunos cultivos de kéfir de agua (también a nosotros nos apareció hace algun tiempo en algunos cultivos). De hecho, esa capa parece ser una especie de KOMBUCHA pero de kéfir de agua. Nosotros llegamos a hacer el invento de ver si, por si sola, fermentaba cómo lo harían los nódulos, apartándola en un tarro de cultivo con azúcar y limón, pero no lo hace. POr tanto, podemos decir que esa capa no es lo mismo que los nódulos, sinó que parece ser una especie de sedimentos que produce el mismo proceso de fermentación.

      Creemos que puede dejarse o quitarse. Cuándo nos ha sucedido a nosotros, lo que hacemos es retirarla en cada cambio de cultivo, pero si se deja no es nociva. En cuanto al sabor, esa capa lo único que podría hacer es que el sabor del cutlivo sea un poco más fuerte, nada más.

      En cuanto al crecimiento, la verdad es que el crecimiento del kéfir de agua es, en ocasiones, todo un misterio. Mientras que el kéfir de leche tiene más facilidad por crecer rápidamente, el kéfir de agua crece de manera caprichosa y, según algunas hipótesis, también en función de la humedad y la temperatura ambiente de la casa. De todos modos, sí debería ir creciendo, aunque sea poco a poco.

      Si el kéfir tiene algo de gas y le da ese sabor tan especial al agua, significa que los nódulos están bien y que todo sigue su curso. Lo que sucede en este caso es que el crecimiento está siendo minúsculo.

      Te hacemos algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta, a ver si así podemos acelerar este proceso y tu amiga puede, poco a poco, fermentar más cantidad de agua:

      1. Colador: En algunas ocasiones algunos clientes nos han dicho que no les crecía al Kéfir y, al cambiar el colador, han empezado a notar l diferencia. Si no quieres perder los nódulos hijos de kéfir de agua, lo ideal es que utilices un colador de franela. Así te asegurarás que no se cuelen los nódulos hijos. El kéfir de agua se reproduce mediante micronódulos, si estos se cuelan por el colador, no se produce el crecimiento.

      2. Cambio de lugar: Otra cosa que le recomendamos es que pruebe a cambiar de lugar el tarro de cultivo. El kéfir es un ser vivo y puede no gustarle el lugar dónde está actualmente. A veces es bueno cambiarlo de lugar, ponerlo dentro de un armario, probar de ponerlo fuera de la cocina, etc.

      3. Calidad del agua: Por último, y siempre insistimos en esto, lo ideal es ponerle agua embotellada o filtrada. No ponerle agua de grifo, pues esto dañaría los nódulos y los debilitaría.

      Un saludo y para cualquier pregunta no dudes contactarnos!

      Publicado por comprarkefir | 16 de septiembre de 2019, 10:20 am
  2. Buen día, creo que cometí un gran error con el kéfir del agua!! Asumí que el limón era el jugo, no el fruto entero! Por ende coloqué azúcar mascabo, el jugo de medio limón, los dátiles, el agua filtrada y luego los kéfir. Esto lo hice hace 24 horas y no hay burbujas ni nódulos flotando…

    Los habré matado? Podría intentar descartar este agua y empezar de nuevo, esta vez con la mitad del limón incluída la cáscara (o quizás sin el limón esta vez por las dudas)

    Desde ya muchas gracias!

    Publicado por Gabi | 27 de junio de 2020, 4:57 pm
    • Hola Gabi, ¿qué tal? Gracias por comentar. Te contestamos a las dudas que nos planteabas:

      Primero de todo, decirte que lo ideal es poner el limón entero, pero si has introducido el jugo de un limón no pasa nada ni eso debería debilitart el cultivo. En segundo lugar, comentarte que no es malo que los nódulos floten o no. De hecho, da bastante igual si alhghunos nçpodulos flotan o si la mayoría se quedan en el fondo. No es algo que nos esté indicando nada bueno ni malo. En cuanto a las horas de fermentación, te recordamos que las fermentaciones de kéfir de agua deben ser de 48/72 hs. Si son de 24 puede quedar poco gasificado y muy muy ligero. Siempre es mejor hacer cultivos de 48/72 hs, quedando un kéfir de agua más sabroso, gasificado e intenso.

      El tema del gas (o las burbujas) depende de muchos factores. Una es la cantidad de nódulos que tienes por cantidad de agua. Cuantos más nódulos hay en el cultivo más capacidad de generar gas tienen. Asimismo, el azúcar mascabo es bueno para producir gas, pero no te preocupes si pasadas 24 hs no han producico gas. Hay veces que los nódulos deben adaptarse a tu nuevo hogar y estos tiempos pueden ascender a un par de semanas. Una vez adaptado el kéfir de agua debería generar más gas. Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 28 de junio de 2020, 11:53 am
  3. Excelente! Por favor podrías decirme la diferencia entre el kefir de agua y de leche? Puedo usar el kefir con el que habitualmente cultivo kefir de agua para ponerlo en leche y hacer kefir de leche?
    Agradezco mucho tu respuesta
    Saludos!

    Publicado por Fernanda | 23 de agosto de 2020, 2:45 pm
    • Hola Fernanda, ¿qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Los nódulos de Kéfir de agua y los de Kéfir de leche, aunque comparten microbiota, estan acostumbrados a vivir en medios totalmente diferentes. Por tanto, los nódulos de kéfir de leche no podrían fermentar kéfir de agua y viceversa. Además, tampoco sería agradable a nivel de gusto si los nódulos fermentaran en un medio que no es el suyo, ni realizarían la fermentación esperada.

      Los nódulos de kéfir de leche y de agua, además, ya visualmente son muy diferentes y se pueden diferenciar muy bien. Mientras que los nódulos de kéfir de agua son como pequeños cristalitos, transparentes y puntiagudos, los de leche son blanquinosos, pegajosos y esponjosos.

      Puedes comprar los kéfires que desees en nuestra tienda online: https://www.comprarkefir.com/tienda/kefir/

      Para cualquier otra pregunta no dudes consultarnos. Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 23 de agosto de 2020, 7:16 pm
  4. Hola llevo 2 años cultivando mi kefir de leche y produce una leche muy rica, no muy ácida y de una consistencia espesa de hecho parece como una natilla, mi problema es que ahora se puso baboso, no huele mal, no sabe mal y no tiene un color diferente, ya cambié de leche, utilizo entre 40 y 50 gramos de nódulos para medio litro de leche, uso leche de calidad, se reproducen al doble en aproximadamente 10 días y voy separando, cuál será la causa de ese cambio en su consistencia?
    Otra duda; al separar la leche kefirada del suero, haciendo un yogurt tipo griego y agregar 3 cucharadas de azúcar por litro de leche kefirada, hace que pierda sus propiedades probióticas?
    Al Hacer crema untable y agregar sal, sigue conservando sus propiedades?
    Al Licuar en licuadora y agregar fruta también sigue conservando sus propiedades probióticas?
    Gracias por su apoyo

    Publicado por Ana Ramirez | 24 de abril de 2022, 7:13 am
    • Hola Ana, empezamos por el final. En un principio el kéfir conservará sus propiedades en todos los casos que comentas, de la única manera que puede perder parte de sus propiedades probióticos es si se somete a mucho calor. Es decir, si se lleva a ebullición o a calentar a demasiada temperatura puede perder parte de sus bacterias beneficiosas. por todo lo demás, puedes combinarlo perfectamente con otros ingredientes.

      En cuanto a la textura, nosotros tenemos un artículo en nuestro blog dónde hablamos de este tema, ya que a algunas personas les ha sucedido y parece ser que está relacionado con la calidad de la leche. No es un caso muy frecuente, pero en alguna ocasión puede suceder que nuestro Kéfir de leche se vuelva muy baboso (más de lo habitual).

      Los nódulos de kèfir de leche adquieren esta textura babosa por una falta de nutrientes. En estos casos te recomendamos cambiar la leche con la que se está realizando el cultivo y que, al menos durante una semana o 15 días, pruebes una leche diferente y veas cómo evoluciona el cultivo.

      Cómo hemos dicho en muchas ocasiones, te recomendamos que utilices la mejor leche posible para tu cultivo de kéfir de leche. Cuanto más natural, ecológica y pura sea la leche que utilicemos, mejor sabor, textura y mejor salud tendrán nuestros nódulos de kéfir de leche.

      Publicado por comprarkefir | 24 de abril de 2022, 12:13 pm

Deja un comentario

Comprar Kéfir

Comprar Kéfir

Recetas Kéfir

Recetas Kéfir

Noticias Kéfir

Noticias Kéfir