//
Preparación y Cultivo Kéfir

Preparación y Cultivo Kéfir de Leche

Preparación:

· Un tarro de 1 litro con tapa.

· ½ litro de Leche preferiblemente entera.

· Hongo Kéfir de Leche.

· Un colador no metálico.

Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 h. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso. El líquido obtenido es una bebida alcoholica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada de consistencia similar al yogur aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no gusta, se le puede añadir azúcar, canela o miel.

Cultivo de Kéfir de Leche

Cultivo de Kéfir de Leche

La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbonico, y en realidad es yogur. El kéfir debe estar siempre en leche.

El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos, especialmente aluminio o cobre. Se puede preparar la cantidad de kéfir querida, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura.

Los utensilios usados (recipiente y colador), que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas… Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kéfir de agua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas deshidratadas o frutos secos y jugo de limón.

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir… por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La temperatura adecuada oscila entre 23ºC y 28ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: Generalmente entre 24 y 36 horas y 48 para una bebida mas astringente.

Conservación:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en la nevera, se puede conservar metidos en agua sin cloro y con azucar durante unas semanas para su conservación.

Por más largo tiempo, se los puede congelar(se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo).

Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir.

CÓMO SECARLOS: El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue: Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío. (Pueden durar hasta 3 meses secos).

CÓMO HIDRATARLOS: Los gránulos del kéfir de agua se pondrán en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa. Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos. se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Preparación y Cultivo Kéfir de Agua

Preparación:

· Un tarro de 1 litro con tapa.

· Hongo Kéfir de Agua.

· 80 gramos de azúcar (2 – 3 cucharadas soperas).

· 20 gramos de frutos secos (Pasas, higos, ciruelas, albaricoques).

· ½ limón entero

· ½ litro de agua pura (No utilizar agua de grifo)

· Un colador no metálico (El metal i el Kéfir no son compatibles).

Cultivo de Kéfir de Agua

Cultivo de Kéfir de Agua

Disolver 2-3 cucharadas soperas de azúcar en ½ litro de agua. Añadir el Hongo Kéfir de Agua. Añadir posteriormente el ½ limón y los frutos secos que desee (los frutos secos se utilizan para neutralizar la fermentación alcoholica y saborizar).

Una vez todos los ingredientes están introducidos debemos tapar el tarro con un trapo o papel de cocina limpio.

Debe dejar fermentar el agua al menos 1 día pero menos de 4 para que la bebida no quede amarga. Podemos probarla para saber que medida es la que deseamos.

Extraer los frutos secos y el ½ limón y colar el agua de un tarro a otro separando asi el hongo del agua fermentada. Posteriormente puede volver a repetir el mismo proceso limpiando previamente el tarro de restos que hayan podido quedar.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La temperatura ideal es de unos 20ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: 24 horas (Efecto Laxante) y entre 36 y 48 horas para regular y reestablecer la función intestinal.

Conservación:

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo. Por una semana también se los puede congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se los nota cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

Preparación y Cultivo de Kombucha

Preparación:

· Un tarro de 1 litro.

· Hongo Kéfir de te (Kombucha).

· 6 cucharaditas de azúcar.

· 2 cucharadas de té verde (O el té que prefieras).

· 1 cucharadita de cualquier otro té que prefieras (opcional).

· Un colador no metálico.

Cultivo de Kombucha

Cultivo de Kombucha

Antes que nada debe hervir ½ litro de agua y posteriormente agregar el té al agua. Dejar descansar 15 minutos. Debe dejar enfriar el agua a temperatura ambiente hasta que esté templada.

Posteriormente debe añadir las 6 cucharaditas de azucar y mezclar bien. Después añadir el Hongo Kéfir de té (kombucha).

No importa si el hongo se hundo o no, el nuevo hongo crecerá en la superficie del agua. Tapar el tarro con un trapo o un papel limpio. Dejar el recipiente fermentando en un lugar templado de 5 a 7 días. Este tiempo dependerá del tamaño del hongo y del punto de fermentación que desee. Revisar temporalmente durante la fermentación que no se creen burbujas de aire excesivamente grandes debajo del hongo, ya que puede levantarlo y secar las partes superiores del Hongo Kéfir de té. En este caso conviene hundir el hongo para dejar salir el aire. Pasado este tiempo puede colar su bebida separando el Hongo del agua. Puede guardar en botellas el te y guardarlo en su frigorífico para su posterior consumo. Y ya puede volver a repetir el proceso.

El Kéfir de té es una bebida viva, de manera que seguirá generando gas hasta su consumo.

Conservación mientras fermenta:

Temperatura: La franja ideal es de unos 23 a 27ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

Tiempo de fermentación: Entre 8 y 12 días se produce la fermentación. Puede entonces guardar su té en el frigorífico y repetir el proceso.

Conservación:

Cuando toque la kombucha lave bien sus manos y utensilios y quítese cualquier anillo. El cultivo podría contaminarse y arruinarse.

La kombucha se puede lavar con agua. Para cultivar la kombucha no utilice recipientes de aluminio, cobre, lata, hierro ni arcilla. Tampoco envases que contengan hule, goma o PVC; que estén agrietados o sucios o que hubieran sido utilizados anteriormente con otras sustancias. El tipo de plástico más seguro es el de “grado alimenticio” duro, que puede ser utilizado para almacenar alimentos húmedos y ácidos en la heladera.

Hasta cierto grado la kombucha se preserva a sí misma. Cualquier microorganismo que no pertenezca al cultivo será destruido por el ácido acético y el ácido láctico. Las levaduras del cultivo de kombucha producen dióxido de carbono (gas con propiedades antimicrobianas) así como alcohol (preservante universalmente conocido).

En caso de que el organismo principal se dañe con algún moho siempre mantenga guardado un trozo de kombucha en el frigorífico (reemplácelo cada año, para tener siempre kombucha fresca).

Evite los extremos de temperatura. La kombucha crece mejor en un ambiente cálido, como la cocina. Pero no lo acerque demasiado a las hornallas o al horno, porque mataría las bacterias benignas. Nunca caliente la kombucha.

El polvo y las pelusas que flotan en el aire contienen bacterias que pueden contaminar su cultivo. También se pueden introducir insectos. Cubra bien la kombucha y asegure los bordes de la tela con un elástico.

Evite que el cultivo se contamine con el humo del cigarrillo: la nicotina destruye el organismo.

Zonadictoz

Comprar Kéfir Ahora

Zonadictoz

Anuncios

Comentarios

175 comentarios en “Preparación y Cultivo Kéfir

  1. HOLA!!!!!! quisiera saber si el kefir de agua, una vez filtrado el liquido y listo para tomar, se puede mezclar con otras bebidas, como jugos o aguas saborizadas. Gracias

    Publicado por Nanci Alaya | 22 de diciembre de 2016, 10:50 pm
    • Hola Nancy, así és. EL kéfir de agua al ser gasificado y tener ese sabor a limón, puede combinar juntamente con otroz zumos de frutas, bebidas isotónicas o aguas saborizadas. Puede realizar la prueba. Además el kéfir en el refrigerador, una vez ya fermentado y colado, puede durar unos 15 días y se conserva realmente bien.

      Un saludo y Felices Fiestas Nanci :)

      Publicado por comprarkefir | 23 de diciembre de 2016, 6:49 pm
  2. Hola..recién preparé el kefir de agua por 2da. vez y no me dí cuenta (grave error.. así se aprende) q no tenía limón…y es Domingo x la tarde y las verdulerias están cerradas….recordé q hay quien le pone 1/2 limón y un 1/4 naranja, así que le puse 1/3 naranja en rodajas…y mañana le agregaré el medio limón ¿saldrá bien? ¿para q es el limón?…gracias

    Publicado por alejadro2012Alejandro | 15 de enero de 2017, 11:01 pm
    • Hola Alejandro, gracias por su comentario.

      El limón, en el cultivo de kéfir de agua, tiene la función de saborear y, a la vez, también ejerce una función antigermen, si existiere.

      Por lo tanto, es recomendable añadirle el limón porqué hace la bebida mas sabrosa, pero no es grave para la salud del kefir realizar cultivos sin limón. De hecho, también se le pueden añadir otras frutas como la naranja, el pomelo, el coco, etc.

      Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 16 de enero de 2017, 8:00 am
  3. Hola tengo una duda , he preparado varias veces leche kefirada, pero la ultima vez consegui un poco de kefir, estaba completamente sano en apariencia, la primera tanta lo deje 20 horas y el sabor era raro, nada acido y nada efervescente . lo cole y lo deje en nueva leche por 24 horas , se formo una nata arriba y como agua abajo pero cuando pase por el colador se deshizo todo, los granulos se convirtieron en una pasta y lo tuve que botar. me podrias ayudar a saber que paso? nunca me paso algo asi antes y no quisiera q me pase otra vez
    mil gracias !!

    Publicado por Renzo | 4 de marzo de 2017, 1:45 pm
    • Hola Renzo, lo que ha sucedido seguramente es que, en el momento de recibir el kéfir, este necesita unos días de adaptación al nuevo hogar. Por este motivo el kéfir aún no fermentaba al 100% y no espesó la leche.

      Lo que creemos que sucedió es que a partir de la segunda fermentación su kéfir empezó a fermentar al doble de intensidad y se produjo una sobrefermentación, se lo explicamos:

      En ocasiones el kéfir va creciendo y cuándo está en pleno rendimiento a veces lo que sucede es que se produce una sobrefermentación, de manera que el kéfir con tan solo 12 horas o menos ya ha fermentado toda la leche. Cuándo se produce una sobrefermentación el kéfir resultante es mucho más agrio y ácido. Además, otra prueba que indica que ha pasado esto es si queda el kéfir muy apelmazado y muy partido (Suero en la parte inferior y leche en la parte superior). La solución consistiría en dar un poco de nódulos de kéfir o dividirlo en dos tarros de cultivo para volver a nivelar cada cultivo con la cantidad de hongo que le conviene. De ésta manera el hongo no sobrefermentaría la leche y ésta quedaría mucho más suave y ligero.

      Es decir, creemos que buscando de nuevo el equilibrio entre la cantidad de leche y la cantidad de nódulos encontrará la regulación perfecta para que el kéfir quede fermentado, rico, suave y que no se parta.

      Si lo desea pruebe de dividir su kéfir y de hacer unos cuántos cultivos siguiendo éstas indicaciones. Verá que el kéfir volverá a ser ligero y suave. Para futuras ocasiones puede ir probando el kéfir y cuándo vea que vuelve a quedar ácido sacarle parte del hongo. Puede ir nivelando el nivel de suavidad del kéfir a su gusto buscando este equilibrio.

      Saludos :)

      Publicado por comprarkefir | 4 de marzo de 2017, 10:28 pm
  4. Hola soy nueva en esto del agua,una vez que hiciste el kefir tengo que tirar el limón y los higos y poner todo nuevo ?Limón y fruto seco y enjuagar el frasco en que lo hice o puedo poner de nuevo lo usado

    Publicado por Teresa Jaime | 15 de marzo de 2017, 3:20 am
    • Hola, qué tal? Gracias por contactarnos.

      Cada vez que cambie el cultivo de kéfir de agua (Cada 48-72 horas aprox.) debe cambiar los frutos secos, así como los higos, pasas y también el limón. Ya que por más tiempo estos alimentos se descompondrían y no harían la función que deben hacer en el cultivo de kéfir de agua.

      Un saludo y gracias por participar :)

      Publicado por comprarkefir | 15 de marzo de 2017, 12:42 pm
  5. Hola,

    Los nódulos, deben flotar o estar en el fondo del recipiente?
    Y deben ir juntándose o pueden estar solos?

    Es la primera vez que cultivo y me ha pasado lo que he comentado.

    Un saludo.

    Publicado por Antonio | 16 de marzo de 2017, 8:23 am
    • No comenté que se trata de nódulos de kéfir de leche.

      Publicado por Antonio | 16 de marzo de 2017, 8:26 am
    • Hola Antonio, ¿Qué tal? Una vez los nódulos de Kéfir de leche empiezan a fermentar dentro del recipiente, se comportan de modos distintos dependiendo de cada caso.

      Hay nódulos que tienden a agruparse y a formar nódulos más grandes, mientras que hay nódulos que siempre quedaran separados.

      En ocasiones, lo que sucedes es que los nódulos flotan en la parte superior, mientras que el suero de la leche y la leche quedan en la parte inferior. Cuando sucede esto es porque se ha sobrefermentado un poco. Eso significa que el kéfir ha fermentado demasiado el cultivo, absorbiendo por completo toda la lactosa y partiendo el cultivo. En estos casos el kéfir puede beberse igual, pero es más ácido y fuerte.

      En estos casos, para volver a obtener kefir suave y cremoso hay que reequilibrar el cultivo, quitando un poco de nódulos, añadirle más leche o fermentar durante menos horas. Así evitaremos la sobrefermentación.

      Un saludo!

      Publicado por comprarkefir | 16 de marzo de 2017, 11:12 am
  6. Muchas por responder,

    Lo que me ha pasado a mí es que hay nódulos agrupados en la parte superior del frasco y otros sueltos en el fondo.

    A la hora de colarlos los que se quedan en el fondo se quedan como pegados al frasco.

    Yo hago el cambio a las 24h más o menos, solo llevo tomándolos 3 días ya que los dos primeros deseche el kéfir como comentas en el blog.

    Entonces no es indicativo de que hayan “muerto” los que se quedan en fondo del frasco, he entendido.

    Gracias

    Publicado por Antonio | 16 de marzo de 2017, 1:48 pm
    • Hola Antonio. No, en ningún caso significa que esten muertos, lo que sucede es que el kefir debido a su textura, es propenso a pegarse en el recipiente.

      Nosotros siempre recomendamos, antes de colar el cultivo al cambiarlo, remover con una cuchara toda la mezcla, de ese modo despegarás el kefir del fondo y evitas que se cree una película. Pero es completamente normal que suceda y no debe preocuparse, pues no es indicativo de que estén mal o muertos.

      Un saludo

      Publicado por comprarkefir | 16 de marzo de 2017, 2:04 pm
  7. Perfecto,

    Una última duda, que indicativo sería que los nódulos esten malos?

    Tengo entendido que para que se quede textura yogurt líquido es con una buena cantidad de nódulos, es cierto?

    Muchas gracias me está sirviendo de gran ayuda.

    Publicado por Antonio | 16 de marzo de 2017, 3:05 pm
    • Cuándo los nódulos están malos se nota porque el color pasa de ser de blanquecino a rosado. Además empequeñecen y huelen de una manera muy fuerte.

      El Kéfir nuca llega a dejar la bebida tan consistente como un yogurt. En un principio el Kefir, cuánto más tiempo ha fermentado más cremoso y consistente queda, pero a la vez queda más ácido. Por lo tanto, la clave está en encontrar un equilibrio correcto de consistencia y sabor que nos guste. Si lo que quiere es que le quede un kefir más líquido, la clave está en realizar fermentaciones más cortas. Cuanto menos fermente el kéfir, más líquido resultará.

      Un saludo!

      Publicado por comprarkefir | 16 de marzo de 2017, 3:18 pm
  8. HOLA. Se puede hacer el proceso en FRASCO DE PLASTICO?

    Publicado por ana maria | 22 de marzo de 2017, 3:57 am
    • Hola Ana María. En un principio si el cultivo es de kéfir de leche, lo ideal es que cierre hermético. Los tarros que suelen soportar bien los cierres herméticos son los de cristal. Los de plástico en ocasiones, debido a la presión de la fermentación del kéfir, pueden llegar a estallar, a abollarse o puede desprenderse el tapón. Todo dependiendo también de la calidad del plástico.

      Asimismo, para cultivos que no requieren cerrar herméticamente, cómo el kéfir de agua y la Kombucha, se pueden utilizar envases de plástico y cubrir con un paño limpio y una goma elástica el cultivo.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Publicado por comprarkefir | 22 de marzo de 2017, 8:39 am
  9. Hola, quisiera saber si puedo reproducir el kefir desde el agua kefirada (agua extraída de la fermentación pero sin los nódulos).

    Publicado por Franco Faggioni | 27 de marzo de 2017, 2:18 pm
    • Hola Franco, ¿Qué tal? Gracias por contactarnos.

      Desgraciadamente el agua kefirada por si sola (Sin nódulos añadidos) no es capaz de crear nódulos nuevos de kéfir. Con lo cuál, aunque se le añadiese azúcar y otros elementos cómo en un cultivo habitual, no sería posible la reproducción de nuevo kéfir. Siempre es necesario, pues, que en el cultivo hayan nódulos a los que alimentar y reproducir.

      Gracias y un saludo!!

      Publicado por comprarkefir | 27 de marzo de 2017, 2:31 pm
  10. Hola! quería saber cómo puedo promover la reproducción de los nódulos de kefir de leche más efectivamente, ya que los veo más o menos igual en volumen. Los dejo (24-30 horas) en leche entera, en frasco de vidrio, cubiertos con una tapa de lienzo, y fuera de la luz. Los cuelo en colador de silicona, y los remuevo con cuchara de madera.
    Son nódulos que he recuperado del freezer después de mucho tiempo. Puede ser que estén lentos o vencidos? Son de aspecto bien blanco, y la leche sale muy rica. Pero no los veo aumentar mucho…
    Muchas gracias y saudos!

    Publicado por Teresa Pinilla | 28 de marzo de 2017, 5:21 am
    • Hola Teresa. Gracias por comentar.

      Si los nódulos han sido congelados, los nódulos ralentizan su metabolismo y reproducción, de manera que una vez puestos en cultivo de nuevo, necesitan un período que puede durar semanas para volver a regenerarse y fermentar la leche al 100%. En este periodo es importante cambiarle la leche cada 24 horas para que los nódulos puedan alimentarse correctamente.

      Para incrementar este proceso, y contestándole a la cuestión de hacer más rápido el proceso de crecimiento de los nódulos, le recomendamos que el tarro en el que tiene el cultivo, cierre herméticamente. Lo ideal son los tarros de cristal con tapa hermética. Se ha demostrado que los nódulos en recipiente cerrado hacen una fermentación mucho mas fluida que si solamente están cubiertos con un paño o tejido.

      Todo lo demás parece que lo está haciendo perfectamente. Un saludo y mucha suerte!! :)

      Publicado por comprarkefir | 28 de marzo de 2017, 2:42 pm
  11. Hola,
    Después de un mes y algo más cultivando kéfir de leche, he observado que los nódulos apenas han aumentado en tamaño (lo hicieron un poco al principio) y la leche se fermenta pero se queda textura de leche. Solo al abrir el bote se queda una pequeña capa cremosa pero al revolver (como me aconsejaron) se elimina. A que puede ser debido que el kéfir no aumente su tamaño?

    Gracias.

    Publicado por Antonio | 3 de abril de 2017, 2:56 pm
    • Hola Antonio, qué tal? Gracias por comentar.

      En un principio si ha realizado los cambios de leche cada 24 horas, ha utilizado las herramientas correctas y la leche que ha utilizado es de calidad, éste no debería ser el problema del crecimiento de sus nódulos de kéfir.

      Se nos ocurren algunas cosas o comprobaciones que podría hacer. Se las comentamos a continuación:

      · En algunas ocasiones hay usuarios que se han dado cuenta de que su colador tenia los poros un poco demasiado grandes y han ido perdiendo cantidad de hongo. Le decimos esto porqué estas cepas de kéfir crecen de manera expansiva, creando micronódulos pequeños que poco a poco van haciéndose grandes. En todo este proceso, los gránulos más grandes van envejeciendo mientras los nuevos nódulos van renovando poco a poco el cultivo. Es muy importante no perder por el camino los micronódulos hijos, ya que de esta forma nos aseguramos que el cultivo siempre está en continua renovación.

      · Otra cosa que debería asegurarse es que el tarro de cultivo cierre hermético. Si su kéfir se ha debilitado lo más importante es que las nuevas fermentaciones se hagan, todavía con más motivo, con el tarro cerrado hermético, pues se ha demostrado que el kéfir cerrado de manera hermética fermenta mejor, más rápido y de manera más potente.

      · En cuanto a lo del sabor hay que tener en cuenta el factor de la sobrefermentación. Se lo explicamos:

      – Hay usuarios que ven que cuándo van a cambiar el cultivo su kéfir parece partido, en la parte de abajo queda suero de leche transparente y en la parte superior queda la leche y los nódulos como una pasta. Cuándo sucede esto el sabor de la bebida resultante es ácida, pero no significa que el kéfir esté mal, todo lo contrario. Significa que se ha producido una sobrefermentación. Eso sucede cuando se desequilibra la balanza entre cantidad de hongo y cantidad de leche. Y cuándo sucede es porqué el kéfir fermenta más rápido de lo normal o porqué la leche que hay es insuficiente. Para evitar esta sobrefermentación hay que añadir más leche o reducir la cantidad de nódulos por cultivo. De esta manera conseguiremos un kéfir más suave y cremoso de nuevo.

      · No recomendamos que se lave el kéfir con agua de grifo. Si se desea hacer que sea una vez al mes. El agua de grifo destruye una capita que protege el kéfir mi importante para los nódulos, llamada kefiran. De manera que lo debilita.

      Si lo desea puede enviarnos fotos de sus nódulos de kéfir a info@comprarkefir.com cuándo renueve su cultivo. Si quiere también puede visitar nuestra Tienda Online: http://www.comprarkefir.com

      Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 4 de abril de 2017, 7:06 am
  12. hola yo consegui los nodulos deshidratados me dijeron que sirven tanto para hacer kefir de agua o de leche,mi pregunta es como se deshidratan para leche con agua y azucar o directamente con leche por dos semanas??

    Publicado por melina | 3 de abril de 2017, 9:35 pm
    • Hola Melina, qué tal? Gracias por comentar. Los nódulos de kéfir de leche y los de kéfir de agua son diferentes entre si. A simple vidta lo notará por su color y su textura. Los de agua son como pequrños cristalitos semitransparentes, mientras que los de leche son blanquecinos. MUY IMPORTANTE! Cada tipo de kéfir no sirve fermentarlo con leche y agua, sino que hay nódulos acostumbrados a fermentar en leche y otros acostumbrados y adaptados a fermentar con agua. Si se intentan fermentar nódulos en un medio equivocado lo mas ptobable es que los nódulos terminen muriendo.

      Contestando a su pregunta, si sus nódulos fueran de leche y quisiera rehidratarlos, debe hacer el proceso habitual del kéfir de leche, es decir, dejarlo en leche durante 24 horas y poco a poco se rehidratarán.

      Si deseara saber qué tipo de nódulos tiene puede enviarnos una foto a info@comprarkefir.com y se lo diremos. Asimismo, si desea nódulos frescos puede encontrarlos en nuestra Tienda Online: http://www.comprarkefir.com

      Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 4 de abril de 2017, 6:58 am
  13. Hola de nuevo, muchas gracias por responder.

    Seguiré las recomendaciones del principio, no es problema del colador pero sí del 100% hermético, ya en este cultivo lo he realizo hérmetico.
    En cuanto al tema de lavarlos yo no lo he hecho, siempre que he realizado el cambio de la leche directamente del colador lo vuelvo a meter en la leche nueva. Cada cuanto tiempo hay que lavarlo y como sería el proceso?

    Muchas gracias de nuevo, me están ayudando mucho.

    Publicado por Antonio | 5 de abril de 2017, 9:35 am
  14. Me interesa tener kefir de leche.. Pero no tengo el hongo…. Help

    Como lo preparo por primera vez el hongo de kefir de leche

    Publicado por Luz herrera | 15 de abril de 2017, 5:45 pm
    • Hola Luz, ¿Qué tal? Muchas gracias por contactarnos :)

      Le explicamos cómo puede adquirir el kéfir y como lo enviamos a continuación:

      Nosotros estamos situados en Barcelona pero vendemos nuestros mejores nódulos de kéfir y Kombuchas de manera Internacional a todo el mundo a través de nuestra Tienda Online ( http://www.comprarkefir.com ).

      Cada unidad de nódulos de kéfir (40 grs.) va envasada individualmente. Los nódulos se envían frescos, perfectamente termosellados y de manera certificada mediante Correos Urgente Internacional. Los envíos suelen demorarse entre 5 y 15 días (Se le enviará el código de seguimiento de Correos para que pueda ver el estado del pedido). En cada pedido de kéfir adjuntamos un manual completo del kéfir adquirido, una guía rápida, unos flyers informativos y todo ello dentro de un sobre acolchado.

      Puede adquirir nuestro Kéfir de manera online mediante nuestra Tienda Online ( http://www.comprarkefir.com ).

      Puede pagar online mediante tarjeta de crédito / débito con Paypal o mediante Transferencia Bancaria.

      Las clases de kéfir que vendemos son el kéfir de leche, el kéfir de agua, la Kombucha y el kéfir de frutas. Puede consultar la disponibilidad y precios en nuestra página web. Verá que una vez agregados los kéfires que le interesen en el carro, solamente debe rellenar sus datos y escoger el método de pago. Es un proceso simple y rápido, la web le va indicando los pasos en todo momento:

      • Aquí puede ver nuestros kéfires: http://www.comprarkefir.com/categoria-producto/kefirs/
      • Aquí puede ver nuestros packs de ahorro (Si desea adquirir más de 1 kéfir o kéfires combinados): http://www.comprarkefir.com/categoria-producto/packs-ahorro/

      En cuanto a la preparación puede consultarlo también en nuestra Tienda Online. Concretamente en la siguiente sección: https://www.comprarkefir.com/preparacion-del-kefir/

      Si encontrara dificultoso hacer el pedido online podemos hacer el pedido directamente por correo electrónico.

      Para cualquier otra pregunta no dude contactarnos a info@comprarkefir.com

      Gracias y saludos de todo el equipo :)

      Publicado por comprarkefir | 15 de abril de 2017, 9:03 pm
  15. Hola, cómo se rehidrata el kefir de agua? lo pongo en agua a temperatura ambiente y necesito renovarla después? o directamente se forma el kefir?

    Publicado por juan | 27 de abril de 2017, 11:56 pm
    • Hola Juan, ¿Qué tal? Gracias por contactarnos.

      Para rehidratar los nódulos de Kéfir de Agua secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas. Poquito a poco irán aumentarán un poco su tamaño y a la vez volverán a tener el efecto translúcido y la textura medio gelatinosa que tanto les caracteriza. Pasadas unas 24 horas ya podría empezar a realizar el cultivo de Kéfir de agua de manera habitual.

      Un saludo :)

      Publicado por comprarkefir | 29 de abril de 2017, 10:37 pm
  16. Hola, al tercer dia mi kombuvha tenia un moho por encima y no olia bien.
    Bote todo el liquido, lave el hongo, y voy a empezarel proceso de nuevo.
    Gracias pir los consejos q pueda darme.

    Publicado por Stella | 21 de mayo de 2017, 5:57 am
    • Hola Stella, ¿Qué tal?

      Muchas gracias por contactarnos.

      Precisamente la Kombucha es un hongo que en según que temperaturas y casa esté cambia muchísimo su forma de desarrollarse.

      Hay a quién nunca le ha salida moho en la parte superior del Hongo, y hay domicilios que reúnen una serie de atributos que facilitan que ese moho aparezca.

      Le decimos a continuación unas recomendaciones importantes para evitar que le aparezca moho y acelerar la fermentación:

      POSIBLES MOTIVOS DE QUE EL MOHO APAREZCA

      – La primera cuestión para prevenir cualquier tipo de moho sin lugar a dudas es mantener una higiene adecuada de todo lo que entre en contacto con el cultivo y los ingredientes.

      – La ubicación del recipiente para el cultivo debe de ser estratégica de manera que esté lo mas alejado posible de elementos contaminantes para el cultivo muy comunes en las viviendas. Por ejemplo; polen de plantas, polvo, pelo de animales, productos de limpieza, disolventes procedentes de pintura reciente, harinas y levaduras, vapores y grasas que se encuentran en el aire al cocinar etc… Y en especial el humo de tabaco. Aunque a veces es irremediable situar el recipiente en la cocina, evitaremos la cercanía con el suelo y con frutas y hortalizas, pan etc. si es posible disponer de un armario especialmente para esto, entonces el cultivo estará mas protegido. Aunque es indispensable que tenga aire renovado.

      – El frío hará que la microbiota de kombucha se duerma y disminuya dando lugar a que los mohos puedan instalarse al no tener el sustrato nutriente una acidez adecuada. Cuando la temperatura está por debajo de 18º C. hay que poner mas cantidad de arrancador y que este sea bien ácido.

      – Las altas temperaturas con mucha humedad facilitan la proliferación de mohos y hay que extremar las precauciones al manipular la kombucha. Incluso cubrirse el pelo y ponerse ropa limpia para evitar las esporas que podamos llevar encima.

      – La franja de temperatura tolerable está entre los 18 y 35ºC. Siendo la mas adecuada entre 20 y 25ºC. para el buen desarrollo y obtención de una bebida más equilibrada.

      CÓMO RETIRAR EL MOHO DE LA KOMBUCHA

      Si de cualquier manera, apareciese moho, se debe tratar igual que el moho que aparece en cualquier otro alimento. El Prof. Henneberg menciona con relación a la preparación de Kombucha: ” Lavar la piel de la colonia bajo agua corriente con cuidado, e incrementar la acidez de la solución con un poco de vinagre ha sido probado como efectivo aqui. Hans Irion da las siguientes instrucciones en referencia al moho sobre una colonia de Kombucha: “pequeñas cantidades de moho pueden ser fácilmente removidas frotando el área con vinagre común”.

      SOLUCIÓN

      Los mohos no crecerán en un medio ácido debajo de pH 4. Esto es lo que hace importante acidificar el té endulzado añadiéndole una parte del té fermentado que sea bien ácido y en su defecto utilizar una parte de vinagre (Póngale un cuarto de taza [unos 60 ml.] de vinagre blanco a su nuevo cultivo).

      Otra posible solución para evitar la aparición de moho és añadir medio limón exprimido a cada cultivo de Kombucha. Con eso conseguiremos mantener el cultivo en un PH ácido y será mas complicado para el moho aparecer.

      Esperamos haber resuelto sus dudas. Para cualquier otra pregunta o problema que le surgiera no dude consultarnos.

      Publicado por comprarkefir | 21 de mayo de 2017, 12:15 pm
  17. Hola,
    Los gránulos de mi kefir de leche, y el yougur que producen, tienen como una especie de baba. Cuando los cuelo, el yogur está como ‘baboso’ y al lavar los gránulos noto cómo esa ‘babilla’ se va con el agua. Si los dejo en agua unas horas, ese agua tabién queda babosa. Están enfermos? Debo tirarlos?
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Bill

    Publicado por Bill | 27 de mayo de 2017, 11:44 am
    • Hola Bill, qué tal? En un principio es normal que el kéfir tenga esta textura gelatinosa. E muy típico del kéfir. Esa capa que dice se llama Kefiran, y en un principio es la capa que suele proteger el kéfir de mnera externa.

      Otra cosa que le recomendamos es NO poner el kéfir de leche con agua. No es su ambiente y eso puede debilitarlo. También seria interesante comprobar que el equilibrio entre cantidad de nódulos y cantidad de leche es el correcto, pues en ocasiones si se producen sobrefermentaciones, el kéfir queda más apelmazado y puede generar más Kefiran.

      Un saludo y para cualquier pregunta no dude consultarnos :)

      Publicado por comprarkefir | 28 de mayo de 2017, 11:11 am
  18. Hola! Soy nueva en esto. Es la primera vez que hago kefir y no me di cuenta de guardarlo en un armario para que no le diera lamluz mientras fermentaba… Estará bien igual? Lleva dos dias en el tarro Y lo veo demasiado liquido… se habrá puesto malo el gránulo de kefir? O tiro esa leche y lo vuelvo a hacer? Gracias!

    Publicado por Eva | 7 de junio de 2017, 9:19 am
    • Hola Eva, efectivamente no tiene porqué preocuparse por dejar el tarro de cultivo en un lugar oscuro o dentro de un armario. Es más, se ha demostrado que en la oscuridad el kéfir fermenta el mismo modo y, podemos decirle por experiencia, que nosotros también fermentamos nuestros cultivos en la oscuridad y de manera satisfactoria.

      En cuanto a la textura del kéfir de leche, debe tener en cuenta que el kéfir jamás llega a ser tan consistente como el yogur, pero que su cremosidad dependerá de si el cultivo ya tiene un rodaje, del equilibrio entre cantidad de leche y cantidad de hongo, etc. Si se trata de un cultivo de kéfir de leche le recomendamos que las fermentaciones sean de 24 horas (Aunque los primeros cultivos sean más líquidos). De este modo los nódulos irán acostumbrándose y crecerá rápidamente (A los nódulos les gusta el cambio de leche diario).

      Recuerde que en cada cambio de cultivo debe cambiar la leche, ya que el kéfir necesitará leche nueva para ir alimentándose.

      Entre en nuestra Tienda Online si desea más información acerca las propiedades, preparación y beneficios del kéfir: https://www.comprarkefir.com

      Saludos :)

      Publicado por comprarkefir | 7 de junio de 2017, 2:21 pm
  19. Hola una duda se puede hacer kefir con leches vegetales!!! Para los veganos

    Publicado por Fer | 7 de junio de 2017, 6:43 pm
    • Hola Fer ¿Qué tal? Gracias por contactarnos.

      Muchos clientes nos han hecho ésta pregunta y muchos nos explican sus experiencias con las leches o bebidas vegetales. La verdad es que sí que el kéfir puede fermentar con leches vegetales.

      La verdad es que aunque parece más lógico que el kéfir de agua deba fermentar más fácilmente las leches vegetales, a la hora de ponerlo a la práctica casi todos los consumidores de kéfir han obtenido mejores resultados fermentando su leche de soja, almendras, avena, arroz, etc. con los nódulos de kéfir de leche.

      Nosotros siempre recomendamos que si fermenta su kéfir de leche con leche vegetal lo deje un día cada 15 días en leche de vaca para que este se regenere y gane algo de tamaño. Muchos clientes nos han comentado que en sus casos no ha sido necesario puesto que su kéfir ha ganado tamaño y rinde perfectamente cultivándose con bebidas vegetales.

      Por lo tanto si desea probar de realizar un cultivo de kéfir con leche de almendras, de avena, etc. le recomendamos el kéfir de leche (El kéfir más común) y el más testado por usuarios.

      Como sabe a través de nuestra Tienda Online puede adquirirlo: (http://www.comprarkefir.com/comprar-kefir/kefirs/comprar-kefir-de-leche).

      En el blog de nuestra web también encontrará artículos que hablan sobre el kéfir y las leches vegetales.

      Para cualquier otra pregunta no dude consultarnos.

      Publicado por comprarkefir | 7 de junio de 2017, 8:30 pm
  20. Hola, soy nueva experimentando con el kéfir de agua , lo puse hace dos días pero le puse 1 piloncillo entero,hay algún problema en el consumo, por cierto no le puse limón, esta mal en la forma en que lo prepare?

    Publicado por mara | 12 de junio de 2017, 6:24 pm
    • Hola, Qué tal? Gracias por contactarnos.

      El Piloncillo, según nos ha contado ciertos clientes, funciona muy bien con el kéfir. Así que puede utilizarlo sin problema. Nosotros no solemos utilizarlo porque en Barcelona cuesta un poco encontrarlo. Pero la proporción en azúcar or ejemplo, seria de 3 cucharadas soperas por 3/4 de litro de agua aproximadamente. Puede probarlo y la idea es encontrar un equilibrio de acidez y ducle correcto.

      El limón no es necesario en cuanto a la salud de los nódulos, pero si que mejora el sabor del cultivo, pues le da un toque fresco y sabroso. También puede añadirle ciertas frutas, así como la manzana, el coco, Plátano, kiwi, maracuyá, fresas, naranja, piña, cerezas, etc.

      Un saludo y suerte!! :)

      Publicado por comprarkefir | 13 de junio de 2017, 9:39 am
  21. Hola, traje el kefir de agua en una bolsita plástica con azúcar, pasó varios días en la maleta porque las entregaron a los quince días de mi vuelo, una vez recibida la bolsita con kéfir la coloqué en agua azucarada y he hecho el lavado y reposición de azúcar, cada 2 o tres días, he consumido la bebida resultante que apenas tiene un ligero sabor ácido, es diferente a lo que lograba anteriormente con el hongo, igualmene han crecido muy poco. Mi pregunta es si su actividad de fermentar puede mejorar o es que ya se dañaron. agradecida por la ayuda que me pueden dar.

    Publicado por Cecilia | 30 de junio de 2017, 10:15 pm
    • Hola Cecilia, gracias por contactarnos.

      Teniendo en cuenta la metodología que está siguiendo (que es correcta) creemos que tan solo puede tener que ver con el roce de los nódulos en alguno de los procesos de renovación de cultivo.

      A algunos clientes les ha sucedido que para que el kéfir se filtrara más rápido removían con una cuchara encima del colador. En algunas ocasiones esto hace que, poquito a poco, los gránulos vayan dividiéndose en partes cada vez más pequeñas, que se debilite y que se cuele por los agujeros del colador, a causa del frotamiento con el colador.

      Mire de evitar que los nódulos entren en contacto excesivo con este tipo de superficies. Incluso no recomendaríamos tampoco que remueva con la cuchara el cultivo mientras los nódulos estén sumergidos en él. Pues tampoco les gusta el movimiento excesivo. Deben tener el mínimo contacto posible.

      Independientemente del tamaño, el kéfir seguirá fermentando, pero la idea sería que poco a poco los nódulos vayan creciendo y que los micronódulos vayan ampliando su tamaño para pasar a ser nódulos estándares. Tenga en cuenta de que el kéfir para crecer, primero forma micronódulos, si estos micronódulos se escapan por el colador, los nódulos grandes envejecen y no son renovados.

      También controle que los agujeros del colador no sean demasiado grandes yque se estén colando los micronódulos de kéfir.

      Saludos y gracias por comentar.

      Publicado por comprarkefir | 1 de julio de 2017, 7:16 pm
      • Hola! Quisiera que me aclarara un problema que tengo con el kerfi. Estoy en una zona de mucho calor, me traje el kefir y creo que se adapto en un principio. Sigo haciéndolo de la misma forma, lo único que ha cambiado es la temperatura. Es a la noche cuando sigo el procedimiento, pero hace como un mes que hace mucho suero la leche engorda como un yogurt y los hongos cada vez son más pequeñitos y menos cantidad. Puede ser debido al calor?

        Publicado por Blanca Ayala gonzalez | 23 de julio de 2017, 6:30 pm
      • Hola Blanca, ¿Qué tal? Muchas gracias por contactarnos.

        Hemos leído detenidamente su mensaje y realmente creemos que lo que se produjo en su cultivo fue una sobrefermentación. Se lo explicamos.

        Una vez se inicia el proceso de cultivo de kéfir, éste va acostumbrándose al nuevo hogar y empieza a fermentar con más fuerza. Como el kéfir es un ser vivo está en plena transformación siempre.

        Al cabo de unos 15 días o un mes después desde el primer cultivo de kéfir puede suceder que el cultivo de kéfir quede partido en ocasiones, es decir, que quede la parte del suero de la leche en la parte inferior y el kéfir en la parte superior. Muchos clientes se han encontrado con casos parecidos y nos han escrito pensándose que su kéfir se ha echado a perder y no es así.

        Cuándo se produce esta partición en el cultivo significa que se ha producido una sobrefermentación. Es decir, que el kéfir con tan solo 12 horas o menos ya ha fermentado toda la leche. Cuándo se produce una sobrefermentación el kéfir resultante es mucho más agrio y ácido. Además otra prueba que indica que ha pasado esto es si queda el kéfir muy apelmazado y muy partido (Suero por una parte y leche por otra). La solución consistiría en retirar una parte de los nódulos de kéfir o dividirlo en dos tarros de cultivo para volver a nivelar cada cultivo con la cantidad de hongo que le conviene. De ésta manera el hongo no sobrefermentaría la leche y ésta quedaría mucho más suave y ligera.

        Es decir, en estos casos lo único que hace falta es reequilibrar el cultivo, volviendo a buscar un equilibrio correcto entre nódulos de kéfir y cantidad de leche, para volver a conseguir un cultivo suave y sabroso.

        En cuanto al tamaño, creemos que puede deberse simplemente porqué al remover el cultivo encima del colador o al trasladarlo, se ha ido fragmentando en nódulos más pequeños. Revise que el kéfir no tenga demasiado contacto con la red del colador y mire de no remover demasiado con una cuchara encima del colador. Así evitaremos que los nódulos se fragmenten.

        Para cualquier otra pregunta no dude consultarnos.

        Gracias y saludos de todo el equipo

        Publicado por comprarkefir | 23 de julio de 2017, 9:42 pm
  22. Hola,
    Quisiera saber si una vez kefirada la leche, la puedo introducir en yogurtera para hacer yogur
    Llevo tiempo consumiendo kefir, pero me gustaría darle la textura de un yogur en lugar de consumirlo bebible.

    Publicado por Bienve | 30 de julio de 2017, 7:58 pm
    • Hola, ¿Qué tal? Gracias por contactarnos :) La verdad es que todavía nunguno de nuestros clientes nos había realizado esta pregunta y es muy interesante.

      Creemos que sí se puede y además el resultado podría ser muy positivo. Le animamos a qué trate de relizar yogur con su bebida de kéfir ya kefirada y, si lo desea, que nos cuente su experiencia.

      Un saludo y mucha energia positiva!!

      Publicado por comprarkefir | 30 de julio de 2017, 8:11 pm
  23. Hola, tengo un problema con mi
    Kefir de agua… evidentemente estoy haciendo algo mal porque ya me ha pasado lo mismo con dos cultivos.
    Parece haberse vuelto más perezoso… inicialmente veía mucha actividad, muchas burbujas y movimiento, pero a medida que he ido haciendo fermentaciones la actividad ha ido mermando.. de hecho, la ultima agua kefirada la descarte porq aún estaba dulce, como si no hubiese consumido todo el azúcar.
    Que podría hacer para salvar mi kefir?

    Publicado por Felisa | 19 de agosto de 2017, 3:37 pm
    • Hola Felisa, gracias por contactarnos.

      Teniendo en cuenta otros casos parecidos, creemos que tan solo puede tener que ver con el roce de los nódulos en alguno de los procesos de renovación de cultivo.

      A algunos clientes les ha sucedido que para que el kéfir se filtrara más rápido removían con una cuchara encima del colador. En algunas ocasiones esto hace que, poquito a poco, los gránulos vayan dividiéndose en partes cada vez más pequeñas, que se debilite y que se cuele por los agujeros del colador, a causa del frotamiento con el colador.

      Mire de evitar que los nódulos entren en contacto excesivo con este tipo de superficies. Incluso no recomendaríamos tampoco que remueva con la cuchara el cultivo mientras los nódulos estén sumergidos en él. Pues tampoco les gusta el movimiento excesivo. Deben tener el mínimo contacto posible.

      Independientemente del tamaño, el kéfir seguirá fermentando, pero la idea sería que poco a poco los nódulos vayan creciendo y que los micronódulos vayan ampliando su tamaño para pasar a ser nódulos estándares. Tenga en cuenta de que el kéfir para crecer, primero forma micronódulos, si estos micronódulos se escapan por el colador, los nódulos grandes envejecen y no son renovados.

      Revise que el agua utilizada no sea agua de grifo, sinó agua mineral embotellada o agua filtrada. También estaría bien revisar si el ambiente dónde se encuentra el kéfir es idóneo, eviatandfo lugares muy frñios o muy calientes.

      Si los nódulos tienen mucho tiempo, en ocasiones pueden morir (Eso depende de la cepa de dónde procedan, cuidados, ambiente, etc.). En este caso, si lo desea, puede hacerse con nuestros mejores nódulos de kéfir de agua. Enviamos a todo el mundo: https://www.comprarkefir.com/comprar-kefir/kefirs/kefir-de-agua/

      Gracias y saludos de todo el equipo

      Publicado por comprarkefir | 19 de agosto de 2017, 6:33 pm
      • Muchas gracias por la pronta respuesta.
        Entonces, recomendaría el uso de un colador de tela? O inclusive no colar toda el agua?
        Es recomendable dejar al kefir “descansar” cada tanto o lo mejor es pasar de fermentación en fermentación?

        Publicado por Felisa | 20 de agosto de 2017, 12:42 am
      • Hola Felisa, lo mejor es pasar el kéfir de cultivo en cultivo y que siempre esté sumergido en agua, que el agua sea de calidad, y que cada cultivo tenga azúcar (Pues el azúcar es primordial para que se produzca la fermentación).

        Los coladores de tela son muy eficientes en el kéfir de agua, se lo recomendamoa enormemente. Con el kéfir de leche es más molesto porque se colaría gota a gota y de un modo muy lento. Pero este tipo de colador con el kéfir de agua da muy buen resultado y evitará que se pierdan micronódulos cultivo a cultivo.

        Un saludo :)

        Publicado por comprarkefir | 20 de agosto de 2017, 1:26 am
  24. Muchas gracias por su respuesta, fue de mucha ayuda.
    Tengo otra duda.
    El agua kefirada hidrata igual que el agua común? Es decir, se puede reemplazar el consumo de agua mineral por agua kefirada?
    He leído que el hongo no puede tocar metal, pero, una vez completado el proceso de fermentación, puedo guardar el agua en un termo de metal sin que pierda sus propiedades?

    Publicado por Felisa | 12 de septiembre de 2017, 1:00 am
    • Hola Felisa, en un principio, si el kéfir de agua le queda suave, puede tomar tanto como desee. No suele tener efectos secundarios de ningún tipo. De todos modos, el Kéfir de Agua siempre está fermentado con algún tipo de endulzante (Azúcar, miel, azúcar moreno, etc.) con lo que, hay quién vigila su consumo por el azúcar que queda en cada cultivo.

      Lo ideal seria combinar el agua con el kéfir de agua diariamente.

      En cuanto al metal, no hay problema una vez el kéfir ya ha sido colado y separado de los nódulos. De manera que puede guardar en el frigorífico su kéfir ya colado en un envase de metal si lo desea.

      Un saludo Felisa :)

      Publicado por comprarkefir | 12 de septiembre de 2017, 1:40 pm
  25. ¡Hola! tengo algunas dudas con respecto al cuidado y preparación del kefir de agua. ¿Puedo colocarles agua del grifo filtrada y hervida previamente, claro, dejándola reposar a temperatura ambiente. No siempre hay a mano agua mineral. En segundo lugar, ¿se pueden lavar y procesar de nuevo una vez por semana o hay que hacerlo con mayor frecuencia?

    Publicado por Margarita | 14 de septiembre de 2017, 5:19 pm
    • Hola Margarita, ¿Qué tal? Muchas gracias por comentar.

      Por supuesto, el agua puede ser perfectamente filtrada. Si es agua de grifo, tal y cómo apuntaba, lo mejor es hervirla, dejarla reposar y dejarla enfriar.

      Sobre lavar los nódulos, en el caso de los nódulos de kéfir de agua particuralmente, se pueden lavar con agua de grifo en cada cambio de cultivo (Cada 36 – 48 horas). Con eso es más que suficiente, ya que al kéfir nunca suele gustarle el agua a presión ni el movimiento excesivo.

      Muchas gracias y no dude contactarnos para cualquier consulta.

      Publicado por comprarkefir | 14 de septiembre de 2017, 9:21 pm
  26. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si es posible cultivar el kéfir de agua solo con agua azucarada. Lo digo porque si el limón es sólo saborizante y las frutas secas sólo para neutralizar el alcohol producido en la fermentación, dejando aparte el sabor y si no te importa consumir algo de alcohol ¿se puede prescindir de estos dos elementos? En cuanto al azúcar entiendo que es el alimento de las levaduras y bacterias del cultivo ¿no? Por cierto que también pensaba antes de leer este blog que el limón era para crear un medio ácido que favorezca a las levaduras.
    Y una cosa más, dicen que no se puede hacer en metal por la acidez del kéfir ¿Tampoco en acero inoxidable? Industrialmente se usa este metal para hacer alimentos de todo tipo.

    Gracias por su blog que es el único sitio en el que he encontrado no solo los “cómo” si no también algunos “por que”

    Publicado por Arcadio | 15 de septiembre de 2017, 8:18 pm
    • Hola Arcadio, no se preocupe, para esto estamos aquí. Por cierto, antes de responderle a las cuestiones, decirle que este blog es nuestro blog antiguo sobre el kéfir. Actualmente disponemos de un blog muchísimo más extenso y especializado, con recetas, noticias e ideas sobre el kéfir que se actualiza semana a semana. También vendemos nuestros kéfires, por si le interesa (https://www.comprarkefir.com).

      Sobre las cuestiones que nos planteaba, el limón solamente tiene la función de saborizar. Asimismo, las pasas o ciruelas secas, sirven para absorber el poco alcohol que se produce en la fermentación. Así que mientras que el cultivo tenga azúcar u otro endulzante que actúe como motor de la fermentación, el cultivo fermentará perfectamente.

      En cuanto al metal con el kéfir, no se recomienda que entren en contacto. Sin embargo, con el acero inoxidable si que puede utilizarse sin problema.

      Gracias por comentar y no dude preguntarnos cualquier cuestión ¡Un saludo!

      Publicado por comprarkefir | 16 de septiembre de 2017, 5:35 pm
  27. Lo olvidaba: perdón si ya se se respondió antes a estas preguntas que formulo. Quizá he leído demasiado rápido

    Publicado por Arcadio | 15 de septiembre de 2017, 8:19 pm
  28. Muchas gracias por responder de manera pronta y clara. Los felicito por sus blogs. ¡Adelante!

    Publicado por Margarita | 18 de septiembre de 2017, 12:59 pm
  29. Hola!, una amiga me acaba de compartir un poco de su káfir, y tengo varias preguntas que ella no me supo responder porque a su vez ella recibió de otra amiga.

    1.- El káfir se lava? Y el frasco donde se pone? Y cada cuánto es recomendable?.
    2.- El káfir que ella me dio es con leche 2%, puedo usar ese mismo Káfir para cambiarle por agua de coco en cez de leche?.

    De antemano agradezco tú respuesta! 🤗

    Publicado por Alexa | 24 de septiembre de 2017, 11:38 pm
    • Hola Alexa, qué tal?

      Le contestamos a sus preguntas:

      1. Al kéfir de Leche no suele gustarle el agua, mucho menos el agua de grifo. Con lo cual, nosotros siempre recomendamos lavar muy de vez en cuando los nódulos.

      El tarro de cultivo sí puede lavarse, si se desea, en cada cambio de cultivo, los utensilios también. Si desea lavar los nódulos, nosotros recomendamos no hacerlo más de una vez cada 15 días. También recomendamos utilizar el mínimo de químicos en el lavado del tarro y utensilios.

      2. Agua de coco: Muchas personas nos han comentado si pueden cultivar su kéfir de leche con leches o bebidas vegetales o sin lactosa. La respuesta es sí. La leche de vaca cada vez se utiliza menos y muchas personas optan para fermentar su kéfir con leche de avena, leche de arroz, leche de soja, de coco, etc. ideal para veganos o intolerantes a la lactosa.

      Queremos recordar que el kéfir de leche siempre prefiere fermentar con leche de origen animal, de manera que si notara que su kéfir al tiempo se debilita un poco y reduce su crecimiento recomendamos fermentar 24 horas una vez cada 15 días el kéfir con leche entera de vaca, de esta forma el kéfir se regeneraría y se fortalecería. De todos modos hay clientes que nos han comentado que no es necesario realizar este procedimiento porqué el kéfir se acostumbra y vive perfectamente.

      Actualmente hay usuarios que cultivan su kéfir de leche con bebidas de origen vegetal así como: Leche de avena, de almendras, de soja, de arroz, de coco, etc. Y tienen experiencias positivas. Aunque crece menos y el kéfir no se desenvuelve con la misma soltura.

      Le enviamos un link a continuación de un artículo que nos mandó un cliente nuestro en el que nos describe que su kéfir fermenta perfectamente y a todo gas con avena, utilizando para ello los nódulos de kéfir de leche tradicional.

      Éste es el link: http://www.comprarkefir.com/kefir-de-leche-de-avena-artesanal/

      Esperamos haber resuelto sus dudas. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Publicado por comprarkefir | 25 de septiembre de 2017, 7:34 am
  30. Hola queria saber cuanto tiempo dura la bebida de kefir, una vez envasada, no los nodulos, sino la bebida, y si se conserva solo en heladera, gracias

    Publicado por Patricia | 1 de octubre de 2017, 3:42 pm
    • Hola Patricia, la bebida de kéfir ya colada y guardada de manera hermética en el frigorífico, puede conservarse durante un máximo de 15 días. De todos modos, hay que tener en cuenta que el kéfir, con los días, va perdiendo propiedades y ganando acidez. Por lo tanto, nosotros recomendamos consumir el kéfir en los próximos 5 días después de su colado, para mantener las máximos propiedades y que el suave sea suave al paladar.

      Un saludo!

      Publicado por comprarkefir | 1 de octubre de 2017, 4:11 pm
      • Hola buenas tardes, quería saber si el Kefir de agua se puede preparar en un recipiente de plástico, saludo

        Maria

        Publicado por Maria Blaquier | 19 de octubre de 2017, 12:05 am
      • Hola María, gracias por su comentario.

        El tarro de cultivo del Kéfir de Agua, mientras está fermentando, puede ser de plástico, siempre y cuando no lo cierre hermético. De hecho, nosotros recomendamos siempre, en el caso del kéfir de agua, que se cubra con un paño limpio, pero que no se cierre hermético, ya que la presión que realiza podría ser muy grande y llegar a deformar tapones o envases de plástico.

        Eso sí, una vez fermentado el kéfir y colado, la bebida resultante, sí recomendamos que se conserve en el frigorífico en alguna botella de cierre hermétio y de cristal. De este modo de conserva mucho mejor y conserva la gasificación.

        Un saludo Maria!! :)

        Publicado por comprarkefir | 19 de octubre de 2017, 8:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comprar Kéfir

Comprar Kéfir

Recetas Kéfir

Recetas Kéfir

Noticias Kéfir

Noticias Kéfir

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: